jueves, 13 de mayo de 2010

Genero de los sustantivos

Género de los sustantivos.

Se designa como género de los sustantivos, aquella referencia que distingue entre el masculino y el femenino.



En el idioma español no existen sustantivos de género neutro; si bien el concepto de género neutro, indicativo o referente a que algo no es ni masculino ni femenino, se aplica en la construcción de frases: eso no se entiende.

Como regla general, el género de un sustantivo se trasunta en sus terminaciones: los sustantivos del género masculino terminan en las vocales E u O; y los del género femenino terminan en A.

jefe - jefa.

alumno - alumna.

Sin embargo, existen muchos sustantivos masculinos terminados en A, como mapa o profeta.

De todos modos, existen sustantivos que, sin ser neutros, corresponden a conceptos que abarcan a la vez ambos géneros, es decir que no tienen una forma masculina y otra femenina. Estos sustativos son de género común de dos:

el mar - la mar.

el estudiante - la estudiante.

El algunos casos, ciertos sustantivos terminados en A que aluden a ciertas actividades, tanto se aplican al masculino como al femenino, por lo que se aclara el género utilizando un artículo: el dentista, la dentista; el baterista, la baterista.

En otros casos, sustantivos que conservan su misma forma, cambian de sentido según sean empleados en género masculino o femenino también indicado mediante un artículo: el cólera (enfermedad), la cólera (estado de ánimo); el cura (sacerdote), la cura (recuperación de la salud).

Se denominan epicenos los sustantivos referentes a animales, que son invariables para el caso de la hembra o del macho; por lo cual también deben diferenciarse mediante el uso de un calificativo: águila macho, jirafa macho. Para otros, como elefante, se ha generalizado darle terminación femenina: elefanta.

Otros sustantivos no tienen género en sí mismos, pero su significación lo implica. Son los sustantivos llamados heterónimos : hombre, mujer; padre, madre; toro, vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario